Blogia
losjefesdelbartolo

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN TEMA 7

2.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?
Se ocupa del desarrollo y evolución de las personas a lo largo de su vida, el objeto de esta ciencia son los procesos de cambio y crecimiento de las personas y experiencias vitales significativas. 

3.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.
La etapa de la vida por la que pasa la persona, el contexto sociocultural donde vive y sus experiencias como individuo. 

4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.
Un niño normal que crece en un medio normal comienza a hablar normalmente pronunciando las primeras palabras alrededor del año.
El contenido del lenguaje y su riqueza esta determinado por el medio.
Las relaciones herencia-medio no son de exclusion, son relaciones que se complementan.
Al hablar de medio mas que el medio material, es importante el medio humano, social.

5.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.
El estudio longitudinal consiste en investigar una o varias caracteristicas, en el mismo grupo, a lo largo del tiempo.Por el contrario, el diseño trasversal es otra forma de plantear la investigacion y consiste en estudiar las mismas caracteristicas, en diferentes grupos de sujeto, en el mismo tiempo. 

6.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?
La asimilacion implica la incorporacion de experiencias, de esquemas de accion o de conocimientos disponibles.Si el sujeto se ve ante una situacion que no es capaz de incorporar a sus esquemas, debe realizar un esfuerzo para modificar esos esquemas y adquirir otros nuevos que le permita la nueva aimilacion , a ello llama Piaget acomodacion. La acomodacion permite la nueva asimilacion. 

7.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.
La socializacion en esta etapa tiene sentido en cuanto se producen intercambios sociales, que facilitan el avanze del pensamiento y reduce progresivamente el egocentrismo; a su vez estos avances en el pensamiento posibilitan una mejor interaccion social. 

8.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?
Es la etapa en la que los niños dota de vida a cualquier objeto que lo consideran como persona y por tanto como con vida y se da en la etapa preparatorio o primera infancia. 

9.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.
La pubertad es la serie de cambios fisicos que se produce en el organismo y que marcan la aparicion de la madurez reproductora, por el contrario la adolescencia es la etapa de desarrollo humano que sigue a la pubertad, y en la que se dan cambios tanto fisicos como psicologicos. La pubertad es el limite inferior de la adolescencia.

10.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.
Lo real como parte de lo posible, caracter hipotetico-deductivo, eliminación de hipótesis, verificación de nuevas hipotesis y operaciones de segundo orden


11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.
Lo describió Elkind, como la paradójica situación en la interacción con los demaś de los adolescentes y la preocupacion sobre lo que los demás piensen de él.

12.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
a) Nada parece indicar que los adolescentes tengan crisis personales o perturbaciones que los sujetos de 10 años o los adultos .

b)los adolescentes no muestran discrepancias con sus padres en materia política, religiosa o de costumbre general.
c) crisis de identidad : El adolescente tiene una serie de problemas con su autoimagen
Uno de los autores es Coleman que sugiere una teoría focal en la que la adolescencia es una edad de crisis.

13.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.
Las diferencias más importantes son que las etapas de Piaget tienen diferentes edades a las de Freud.
Mientras que las etapas de Piaget se centran en la etapa sensomotora, preoperatoria, operaciones concretas y operaciones formales, las de Freud van por fases:Oral, anal, fálica, latencia y genital.
Otra de las diferencias puede ser en el comportamiento que tengan los niños y adolescentes.

14.- Explica qué es el Ciclo Vital.
El ciclo vital se ha dividido tradicionalmente en infancia, adolescencia, adultez y senectud o vejez. Para cada uno de estos periodos han existido tópicos: en la infancia las experiencias vividas eran determinantes para la vida posterior, la dolescencia era una etapa de crisis y cambios burscos, la adultez era madurez y estabilidad y la vejez significaba deterioro psicologico y físico.

15.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".
Que si un adolescente es egocéntrico no escucha lasopiniones de los demás y solo cree y defiende la suya sin importarlo lo que lo demás piensen.

0 comentarios