Blogia

losjefesdelbartolo

INTELIGENCIA MULTIPLE

Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

      Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas.

     Veamos cada una de ellas:
• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.

      Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

      Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

      Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

      La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la  inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Para Gardner es evidente que, sabiendo  lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera.
La  misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Desde siempre hemos oido que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia.Piense por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente se dará cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos.

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:

  • Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtuades y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
  • Autocontrol emocional (o autorregulación) : El autocontrol nos permite no dejernos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejasemos siempre llevar por el calor del momento estariamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdon por ello.
  • Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstaculos. En esto es necesaria cieta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales) : Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relacion con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpaticos, anuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...

LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL COMO ELEMENTO CENTRAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

En los últimos años ha surgido con fuerza la Inteligencia Emocional como un tema transversal en la Psicología (Psicología de la Educación, Psicología de las Organizaciones, Psicología de la Emoción), si bien las popularizaciones que se han hecho del tema han impedido por el momento que el constructo surja de forma clara.

1.1. Marco conceptual

La Inteligencia Emocional es un campo de estudio que surgió en la década de los 90 como reacción al enfoque de inteligencias meramente cognitivas, sumando críticas a los detractores de los tests de inteligencia tradicionales.

Este enfoque se hizo rápidamente popular en la prensa no científica, entre otras razones porque emitía un mensaje novedoso y atractivo: se puede tener éxito en la vida sin tener grandes habilidades académicas. El libro divulgativo de Daniel Goleman (1995) se convirtió rápidamente en un best – seller, aunque la investigación al respecto se encontraba aun en sus inicios.

Mayer (2001) señala cinco fases hasta el momento en el desarrollo del campo de estudio de la Inteligencia Emocional que pueden ayudarnos a entender de donde surgen los conceptos y habilidades que actualmente se presentan juntos bajo el epígrafe de IE:

  1. Inteligencia y Emociones como campos de estudio separados (1900 – 1969): La investigación sobre la inteligencia se desarrolla en este periodo y surge la tecnología de los tests psicológicos. En el campo de la emoción se centran en el debate entre la primacía de la respuesta fisiológica sobre la emoción o viceversa. Aunque algunos autores hablan sobre la “inteligencia social” las concepciones sobre Inteligencia siguen siendo meramente cognitivas.
  2. Precursores de la inteligencia emocional (1970 – 1989): El campo de la cognición y el afecto examina como las emociones interaccionan con el pensamiento. Una teoría revolucionaria de este periodo es la Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, la cual incluye una inteligencia “intrapersonal”.
  3. Emergencia de la Inteligencia Emocional (1990 – 1993): Mayer y Salovey publican una serie de artículos sobre la inteligencia emocional, incluyendo el primer intento de medir estas competencias.
  4. Popularización y ensanchamiento del concepto (1994 – 1997): Goleman publica su libro “Inteligencia Emocional” y el término IE salta a la prensa popular.
  5. Institucionalización e investigación sobre la IE (1998 – actualidad): Se producen refinamientos en el concepto de IE y se introducen nuevas medidas. Aparecen las primeras revisiones de artículos de investigación.

¿De que hablamos cuando hablamos de Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implican emociones. Varios autores han señalado diferentes definiciones de Inteligencia Emocional:

“incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995)

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN TEMA 5

1.- Los investigadores señalan que podemos aprender de diferentes maneras, que son:
Asimilación , hábito y el cognitivo.

2.- Los tipos de Condicionamiento Clásico  son:( Verdadero, Falso)

    a) Condicionamiento clásico y de defensa.Falso

    b) Condicionamiento clásico y apetitivo.Falso

    c) Condicionamiento apetitivo y de defensa.Verdadero. 

 3.- Señala las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante.
El condicionamiento clásico se refiere a aquella conducta que son producidas por un estímulo automaticamente, el condicionamiento operante por el contrario se refiere al comportamiento que l organismo emite porque se le ha enseñado que haciendolo obtendrá una recompensa o tendrá un castigo.

f 
4.- ¿Qué autor explicó la Ley del Efecto y que manifiesta?
Thorndike, se manifiesta que cuando las acciones de un animal son acompañadas de una experiencia satisfacctoria, el animal relaciona tal ejecución con la satisfacción obtenida y estará mas propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentran situaciones similares.

 

5.- Escribe una definición de Aprendizaje.

El aprendizaje constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la expeiencia. Pero no todo cambio en la conducta es resultado de la experiencia.  

 

6.- Señala las diferencias entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
En los programas de razón, el criterio para la aplicación del refuerzo es el numero de respuestas emitidas y en el programa de intervalo por el contrario el criterio de aplicación del refuerzo es el tiempo trancurrido desde la ultima respuesta reforzada.
En el programa de razón el refuerzo se aplica depues que del sujeto haya emitido un cierto numero de respuestas y en el de intervalo se refuerza la conducta emitida depues de que haya pasado cierto tiempo desde la ultima conducta reforzada.

7.- ¿Qué autor acuñó el término de aprendizaje significativo?
Ausubel
8.- Los factores que determinan la efectividad del Castigo son:
Contingencia temporal y constancia. 

9.- Se llama refuerzo a: (Señala la respuesta correcta)

    c) a y b son correctas.

10.- Los tipos de aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:
-Aprendizaje latente, aprendizaje por observación o imitación y autorreforzamiento. 

 

11.- Las Instituciones socializadores por excelencia son:

-La familia, los amigos, los centros educativos etc   

12.- Señala si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:

    a) Los refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas.Falso

    b) Los Cognitivos señalasn que el aprendizaje es también un proceso interno.verdadero.

     c) Los refuerzos negativos persiguen lo  mismo que el castigo.falso.

    d) En el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada.falso.

13.- Estar motivado para aprender es:

    a) Condición necesaria y no  suficiente.

   


ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN TEMA 5.

3.- Escribe una definición de Aprendizaje.
El aprendizaje constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la expeiencia. Pero no todo cambio en la conducta es resultado de la experiencia.

4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
Son: Estímulo neutro,estímulo incondicionado, respuesta incondicionada, estímulo condicionado y respuesta condicionada.

5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
Un reforzador positivo hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujetoun estímulo positivo , mientras que un reforzador negativo hace que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque reduce o elimina un estimulo negativo para el sujeto.

6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.
El condicionamiento clásico se refiere a aquella conducta que son producidas por un estímulo automaticamente, el condicionamiento operante por el contrario se refiere al comportamiento que l organismo emite porque se le ha enseñado que haciendolo obtendrá una recompensa o tendrá un castigo.

7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
Pues que los niños imitan todo lo que ven a los mayores ya sean cosas malas o buenas por eso hay que tratar de hacr cosas buenas para que los niños al imitarlos tenga un aprendizaje correcto.

8.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?.
Se refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido, pueda tener significado para el alumno si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que él conoce acerca de este contenido.Los efectos del castigo según en el tipo de persona son buenos o malos ya que si se trata de una persona que es cabezona el castigo no sirve para nada porque lo vuelve a hacer y si se trata de una persona más sensata lo intentará poder correfgir ese comportamiento.

9.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
El estímulo incondicionado es aversible.Lo que hizo Bekhterev fue aparear un sonido y una descarga electrica en una pata delantera de un perro. Como era de esperar el sonido no tuvo ningún efecto sobre la conducta del perro mientras que la descarga suscitaba siempre una respuesta de felxión.

10.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
Esta frase quiere decirnos que no hay mejor aprendizaje que saber aprender y que lo mejor de nuestra vida es el aprendizaje ya que a traves de él hacemos muchos de nuestros actos.

11.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación
Creemos que con todos las instituciones aprendemos mucho pero diferentes cosas según de lo que se trate porque en cada una se da una situación y distintos temas de los que podemos aprender.

12.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
Los efectos del castigo según en el tipo de persona son buenos o malos ya que si se trata de una persona que es cabezona el castigo no sirve para nada porque lo vuelve a hacer y si se trata de una persona más sensata lo intentará poder correfgir ese comportamiento.

13.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
Nosotros creemos que utilizando técnicas de estudias apropiadas podemos estudiar mejor y tendremos mayor facilidad a la hora de memorizar las cosas que queremos aprender y por ello obtendremos mejores resultados.

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN TEMA 4.

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN TEMA 4.

1.- El proceso que conduce al almacenamiento de información en la memoria consta de cuatro pasos:

         a) La percepción

         b) Codificación

         c) Retención

         d) Recuperación

2.- El modelo de almacenamiento y transferencia de la memoria, que distingue tres tipos de memoria se debe a los autores atkinson, shiffrin, siendo los tres tipos de memoria los siguientes: sensorial, a largo plazo y a corto plazo.

3.- Señala si son Verdaderas y Falsas las siguientes afirmaciones:

     a) En la memoria sensorial las información dura 20 minutos.FALSO

     b) El establecer asociaciones con una información ayuda a recordarla.VERDADERO

     c) En la memoria, codificamos la información sólo por el significado.VERDADERO

     d) Craik y Lockart identifican tres tipos de memoria.FALSO

     e) Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido.VERDADERO

4.- Las causas más importantes del olvido son: el paso del tiempo,la represión,la poca utilización del engrama y la interferencia.

5.- El primer investigador de la memoria que proporcionó una curva del olvido es Hermann Ebbinghaus

6.-. Con el nombre de Amnesia se designan varias alteraciones de la memoria. Señala los diferentes tipos de Amnesia:retrógrada y anterógrada

7.- El Sindrome de Korsakoff es un trastorno de la memoria causado por el abuso del alcohol

8.- Para Freud, la principal causa del olvido era la represión.

9.- Cuando estoy triste recuerdo cosas tristes:
c) Estado de ánimo

¿ y tu quién eres ?

¿ y tu quién eres ?

En éste artículo vamos a comentar la película que vimos y que trataba del tema del alzheimer.
Es una película en la que te va mostrando las distintas fases de la enfermedad en el protagonista, que es un hombre mayor al que su familia llevan a la residencia para que le cuiden y alli llevar una vida mejor con unos tratamientos específicos para su enfermedad.

El señor tenía una nieta que iba todos los días a verle y quería dejar de estudiar para ser la cuidadora de su abuelo.
Al final de la película podemos ver como se le va la pinza al pobre hombre  y no recuerda cosas tan básicas como el nombre de la nieta.

COMENTARIO DE LOS VÍDEOS DEL TEMA 4.

Los vídeos nos mostraron que una persona puede recordar mejor un aspecto mientras más específicas sean las variables utilizadas.

El cerebro no clasifica recuerdos sino que actúa como un cajón desastre en el que un ejemplo claro de ello es que podemos recordar el perfume de nuestra vecina o el nombre de nuestros compañeros pero se nos puede olvidar que comimos ayer o donde hemos dejado las llaves del coche.
En el vídeo nos aconsejan que utilizemos listas para ayudar a nuestra memoria, como por ejemplo los pilotos de avión tienen que repasar la lista cada vez que van a pilotar un avión ya que como hacen lo mismo todos los días no pueden recordar si ese día lo han revisado o no.
Otra ayuda para recordar mejor las cosas es tener un sitio clave donde poner las cosas para no olvidar donde se encuentran.
De vez en cuando tenemos que realizar pruebas con la memoria para ver la cantidad de cosas que somos capaces de almacenar en nuestra memoria en un determinado periódo de tiempo.
La memoria es insuperable pero sólo utilizamos el 25% de ella. Todos tenemos una curva de olvido segú la edad, y éste olvido es debido a la falta de trabajo de la memoria.
También se dice que sobre la memoria influye muchas variables como el estado de ánimo.
Existen diferencias entre la memoria del hombre, que retienen mejor aspectos matematicos y el de la mujer que retiene aspectos maternales.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN TEMA 4

1.- Realiza un Cuadro Sinóptico sobre los tres tipos de memoria del Modelo de Atkinson y Shiffrin.
(en la libreta) 

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
- Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.
-La información debe intorducirse en la memoria mediante la codificación.
-Retenerla.
-Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada

3.- ¿Qué es la memoria?

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).

4.- Cita algunas  formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
Repetición asociativa, crenado asociaciones con cosas que ya sabemos, la organización y la técnica de agrupamiento.

5.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
La Primacía es cuando recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar y la recencia  son los que se aprenden en último lugar. 

6.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
Es una causa de olvido, la razón por la cuál olvidamos es que otra información aprendida antes o después interfiere o dificulta que recordemos tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.

7.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Si. 

8.- ¿ Qué es la Amnesia?
La amnesia es la pérdida o debilidad notable de la memoria.La persona que sufre este trastorno es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

9.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.

Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros.
Con el paso de los años son numerosas las lesiones desarrolladas a nivel cerebral, entre las que se pueden destacar las placas seniles, ovillos neurofibrilares, cuerpos de Lewy, degeneración granulovacular, etc. Especial relevancia deberemos darle a las dos primeras por la relación directa que presentan con la enfermedad de Alzheimer.

10.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

11.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?

Es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina (vitamina B). Las causas más frecuentes de esta deficiencia vitamínica son el alcoholismo crónico o, más raramente, una grave malnutrición.

Comenta las siguientes frases sobre la memoria:

* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)- Esta frase dice que al poner empeño en aprender algo que te gusta o te interesa tardas mas en olvidarlo

* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)-Esta frase quiere mostrar que nuestra memoria es de los aspectos mas importantes en nuestra vida ya que a traves de ella podemos recordar todo, empezando por actividades básicas como comer  andar y terminando por recuerdos vividos.